miércoles, 31 de marzo de 2010

Recetas Hoy El Biche deliciosa sopa hecha a base de pescado o marisco y por que no mixto


Recetas Hoy El Biche deliciosa sopa hecha a base de pescado o marisco y por que no mixto
Esta deliciosa sopa de pescado es típica de la provincia de Manabí, es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, platanos maduros, choclo, mani, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos. El biche de pescado es una de aquellas sopas que solo con recordar su sabor a pescado y mani o con ver la foto se te hace agua la boca, si nunca la ha probado le recomiendo que la prepare, se convertirá en una de sus sopas preferidas. En Ecuador, al igual que otros países latinos, tomamos muy en serio a las sopas, quizás porque las comemos casi a diario, cuando salgo a comer a un restaurante en Ecuador no es cuestión de si voy a comer una sopa o no, el dilema es cual sopa escoger o cual será la sopa del día, pero en otros lugares (EEUU o Europa) al menos que el mesero haga una fuerte recomendación por la sopa por lo general no me apetece pedir una sopa.

Se pueden añadir verduras adicionales como zapallo, camote, o porotos tiernos al biche de pescado, pero para esta ocasión (estamos en verano por acá) prefiero dejar la sopa un poco más ligera e usar solamente las verduras esenciales que son los platanos, la yuca y el choclo. También existen variaciones de esta sopa, una que se prepara con camarones – el biche de camaron y una versión mixta de pescado y camaron.

Ingredientes:

Para el caldo de pescado y mani

½- ¾ libra de cabezas y huesos de pescado, o puede usar un pescado entero de tamaño pequeño

8 tazas + entre 2 y 4 tazas de agua

1 taza de leche

1 taza de mani, tostado ligeramente

2 cucharadas de aceite

1 taza de cebolla colorada picada

1 cucharadita de comino molido

4 dientes de ajo, machacados

Sal al gusto

Para el biche de pescado

2 libras de filetes de pescado blanco (corvina, merluza, halibut, bacalao, tilapia, etc), cortados en pedazos medianos

2 cucharadas de mantequilla o aceite

2 tazas de cebolla colorada picadita

6 dientes de ajo, machacados

1 pimiento rojo o verde, picado en cuadritos

1 cucharada de orégano seco

½ cucharada de comino molido

1 cucharadita de achiote molido

2 cucharadas de mantequilla de mani (sin azúcar)

1 ½ libras de yuca, fresca o congelada, pelada y cortada en pedazos pequeños

2 platanos maduros, pelados y cortados en rodajas

2 choclos, cortadas en rodajas

2 cucharadas de cilantro o perejil picadito

Sal y pimienta al gusto

Para acompañar: Tajas de limón y aji criollo




Preparación:

Caldo de pescado y mani

Haga hervir 8 tazas de agua, ligeramente salada, agregue las cabezas de pescado y huesos o el pescado entero pequeño cortado en pedazos, deje hervir durante 30 minutos y luego cierna el caldo.
Caliente las 2 cucharadas de aceite en una sartén para preparar un refrito o sofrito, agregue la cebolla, ajo, comino y sal, cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente unos 5 minutos.
Licue el mani tostado con el refrito, la taza de leche, y 2 tazas del caldo de pescado, hasta que estén bien triturados.
Cierna la mezcla licuada de mani, refrito, leche y caldo, y combínelo con el resto del caldo, agregue un poco mas de agua – entre 2 a 4 tazas de acuerdo a su preferencia si quiere la sopa con más o menos caldo.
Biche de pescado.
Caliente las restantes 2 cucharadas de aceite en una olla o cacerola de buen tamaño; agregue la cebolla picada, el ajo, el pimiento, achiote, comino, orégano y sal, cocine a fuego lento hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente unos 10 minutos.
Añada el caldo de pescado y mani, hágalo hervir a fuego lento.
Agregue las rodajas de cholo y los pedazos de yuca, cocine a fuego lento hasta que las yucas estén tiernas, aproximadamente durante 35 a 40 minutos.
Agregue las rodajas de plátano maduro y los pedazos de pescado, cocine a fuego lento hasta que el pescado este cocinado, entre 8 a 10 minutos.
Espolvoree la sopa con el cilantro o perejil picado y sirva caliente con las rodajas de limón y un buen aji.

El Museo de la Calle

Un tributo a los artistas callejeros que se dedican a compartir su obras a todos quienes las deseen apreciar.
video

Mi bella Guayaquil

Municipio porteño prepara ruta turística de las iglesias



Esta es un propuesta muy interesante, deberiamos tomar conciencia de que el turismo es una fuente de ingresos muy rentable y que si no preparamos a la ciudadania para q respete lo que tenemos nuestra ciudad seguirá siendo puerta de entrada y salida sin nada mas que ofrecer...

El recorrido de las siete iglesias, que normalmente se realiza en época de Semana Santa, ahora será parte de una guía turística que los promocionará durante todo el año. Adicionalmente se incluirán en esta visita otros templos como el de los mormones (calle Sexta y av. Rodrigo Chávez), que se inauguró hace diez años en Guayaquil, y el budista Yuan Heng, ubicado en la sexta etapa de la ciudadela La Garzota, que funciona desde hace dos años.
Felicitamos al Municipio por su acertada idea ya que la arquitectura de estas bellas obras son un reflejo de lo que es nuestra cultura rica en tradiciones y creencias.

Haber quien se apunta a un tour guiado por nuestra bella ciudad recorriendo siglos y presente de nuestra cultura religiosa

Arte Urbano

Arte Urbano
El poder de la calle